lunes, 13 de febrero de 2017

Un ‘mapa’ para llegar al dominio del inglés

Cuando queremos llegar a algún lugar, lo más común es que, en la actualidad, recurramos al GPS o bien a herramientas como Google Maps, lo que ha facilitado los traslados, pero también nos ahorra tiempo. Incluso, se ahorran horas-hombre, aunque parezca exagerado decirlo: de minuto en minuto se hacen horas ¿no?

Pero los mapas, viejos amigos y compañeros” de los hombres que querían ‘conquistar’ el mundo se hacían una vez que alguien recorría algún nuevo camino o sendero. Documentaba lo más posible lo que encontraba en su camino y lo recreaba para quienes quisieran seguirlo.

En el mar, los hombres se guiaban -se guían- por las estrellas y la Rosa de Vientos o la brújula…

Y estamos tan acostumbrados a estas herramientas que no reparamos en lo útil que resulta; tan es así que sentimos que guiarnos por ellos es así es” o más bien así tiene que ser” como si habláramos de que el Sol tiene que salir todos los días”. Es algo que no puede ser de otra forma”, así lo percibimos.

El caso es que cuando buscamos aprender algo tenemos que recorrer el camino que alguien ya trazó, utilizar un mapa que alguien ya hizo antes que nosotros; eso es más o menos lo que hacemos cuando, por ejemplo, nos capacitamos en programación neurolingüística (PNL).

El nombre de la disciplina puede sonarnos raro, pero en realidad lo que hacemos es aprender formas de pensar y actuar que a otras personas les resultan efectivas y potenciarlas al máximo.

Además, aunque escuchemos que la PNL es utilizada por grandes líderes, por empresarios exitosos, por mandatarios, eso no implica que sea sólo para ellos; hay infinidad de testimonios de personas que ha aprendido la disciplina y la aplican en el día a día.

¿Por qué? Porque algo que mejora en primera instancia es la comunicación, y gran parte de los problemas que se dan entre las personas derivan de una mala comunicación, de que no sabemos cómo expresarnos, qué decir, cómo decirlo, a quién y qué circunstancia.

Incluso, conozco el caso de unos alumnos de secundaria que tuvieron un día un problema: alguien arrojó un objeto al profesor; éste, pensando que quien había sido estaba cerca de su lugar, se llevó a quien llamaremos Róger; ya en la dirección, con las herramientas que el joven tenía por haber aprendido sobre PNL, logró que los profesores entendieran que él no había sido el responsable y se libró de la acusación.

Esto demuestra que la PNL es para todos y que es para hacer sin duda grandes cosas, pero no necesariamente sólo para situaciones complicadas, sino para asuntos de todos los días.

Recuerdo también el caso de un amigo que desde que estábamos por terminar en el Universidad, sentía un gran temor por enfrentarse al mercado de trabajo. Siempre estaba a la defensiva” con el asunto de la entrevista de trabajo. Decía que no le vía el caso y que se discriminaba a los aspirantes, es decir, que la entrevista sólo para verlos” y no para evaluarlos.

El caso es que, apenas salió de la Uni, tomó un curso de PNL y cuando acudió a sus entrevista de trabajo no sólo aprobó, sino que pudo resolver su miedo y sus dudas respecto al objetivo de esta herramienta de reclutamiento.

Como podemos ver, entonces, la PNL resulta ser como un mapa, como algo que alguien ya exploró y que nos dejó para que nosotros encontráramos el camino. Pero no sólo es todoterreno” sino también para navegar” en mares calmados o violentos, en donde también funciona como brújula para llegar a buen puerto.


¿Y qué con el aprendizaje? Es fundamental, ven a probarlo con nosotros y te sorprenderás de lo rápido que puedes recorrer el camino y de lo rápido que llegar al puerto del saber inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario