jueves, 27 de abril de 2017

Aprendes por ti

Dice por ahí un viejo y conocido refrán: al mal tiempo, buena cara, pero ¿y al bueno? También buena cara ¿no?

Una de las ‘intenciones’ de la sugestopedia es que las personas que están en un proceso de aprendizaje tengan siempre una actitud positiva de cara a la enseñanza… bueno, la verdad es que siempre hay que mantener un actitud positiva, y de cara a cualquier asunto, pero aquí hablamos de adquirir conocimientos…

1.- Entre otras virtudes, la sugestopedia es una disciplina que busca ‘quitar’ viejos ‘esquemasmentales, ‘desprogramar’ ciertos pensamientos negativos que se han convertido en obstáculos para el aprendizaje, por ejemplo:

-La capacidad del ser humano o aptitudes son limitadas.

-Cuando envejeces, pierdes habilidades y capacidades mentales.

-El aprendizaje es un proceso difícil.

-Si no haces determinado número de lecciones no has aprendido.

Cuando nosotros, sin querer, hemos adoptado estos pensamientos ‘equivocados’, el alcanzar la meta de aprender puede realmente resultar todo lo que ahí se dice; y por supuesto, sólo acabaremos afirmando” estos ‘razones’.

2.- La sugestopedia ayuda a entablar una mejor relación entre guía o profesor y estudiante o aprendiz porque abre un canal de comunicación amplio y, sobre todo, efectivo. No es raro que, en general, los problemas humanos se deban a una deficiente comunicación, por lo que lograrla abrirá aún más las posibilidades de aprender.

Además, como un perfecto canal de comunicación, hay ida” y vuelta” no sólo ida” como muchas veces ocurre en los esquemas tradicionales en los que el profesor o guía sólo dicta” y hasta dictamina” -por no decir que pontifica”- el aprendizaje.

3.- El tercer gran logro, entre otros, es que la sugestopedia, al abrir” la mente también propicia una mayor y mejor memorización; el recordar lo aprendido ya resulta algo en lo que uno no siente hacer un esfuerzo” sobrehumano. Se vuelve casi una respuesta natural.

Esto, por supuesto, genera una gran confianza en quien tiene el aprendizaje en sus manos y puede ‘absorberlo’ sin mayores problemas. Se genera un círculo virtuoso.

Lo que el creador de la sugestopedia intentó -y a final de cuentas logró- fue romper con esquemas tradicionales de aprendizaje, en los que se pedía un gran esfuerzo para lograr que la materia aprendida se afianzara.

Georgi Lozanov entendió que estamos inmersos” o llenos” de obstáculos que pueden librarse si se encuentren los mecanismos que desactiven” esos bloqueos mentales.

De lo que se trata la sugestopedia es de abrirte un nuevo camino al aprendizaje, lleno de herramientas que potenciarán en más de 10 no sólo tu capacidad sino también tu velocidad para aprender.

Por eso, no debe sonarte raro” que en Natural English escuches con frecuencia que puedes aprender inglés en ocho meses si te lo propones, y antes de hacer caso a cualquier crítica negativa, lo mejor es que pruebes porque, a final de cuentas, ¿quién puede aprender por ti?

Como dice otro viejo y conocido refrán: “Nadie experimenta en pellejo ajeno”...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario