martes, 29 de noviembre de 2016

Estudiar para decidir y viceversa



Realmente son pocas las personas que, desde muy pequeñas, tiene bien claro lo que quieren estudiar profesionalmente, o más, bien a lo que quiere dedicarse para ser alguien, ganarse el sustento o simplemente tener el oficio que les agrade y con el que puedan sostenerse.

Porque muchas veces no importa el dinero, y si no me creen, pregúntenle por ejemplo a un escritor que aún no es famoso o a un periodista que no tiene horario estelar en la televisora de mayor raiting en el país. Verdaderos casos de amor al arte.

Pero muchos de esos profesionales viven tranquilamente y hacen lo que les gusta, así que para decidir qué quiere uno estudiar no es sólo importante ver el futuro económico, sino más bien el gusto por lo que se hace.

Es común que aún en medio de la adolescencia o cuando ya se está por pasar esta etapa y tomar la decisión trascendental aún no tengas claro qué quieres estudiar. Más allá de una orientación vocacional, que sin duda ayuda, hoy quiero compartir unos tips que a mí me ayudaron mucho a tomar la decisión para la carrera que tengo.

-Hay que ver no sólo las opciones de estudio sino el campo de trabajo y las opciones para desempeñarte. Creo que ya he comentado el caso de un amigo que -sin juzgar si fue la mejor decisión- tomó la carrera de comunicación en vez de la de literatura; decía que era ‘más fácil’ colocarse en el mercado de trabajo de la comunicación que en el de las letras, y bueno, le funciona.

Además, puede ser que te guste la medicina, pero que no quieras directamente diagnosticar, sino investigar, entonces hay que buscar esa opción, aunque siempre tendrás la parte teórica. Un amigo le gusta el campo de la comunicación, pero no quería ‘salir al aire’, así que se dedicó a escribir guiones para programas de radio, y le va bien.

Si aplicamoseste principio, ‘al revés’... pueden gustarte mucho las matemáticas, apasionarte, pero si estudias una licenciatura en esta ciencia, lo más probable es que tu destino profesional sea la docencia y si esta no te agrada, pues…

-El segundo paso es, entonces, buscar los estudios que te llevarán hasta donde quieres estar, una vez que has definido dónde te ves laborando, dentro de 4 o 5 años que termines tu preparación académica. No es descabellado que, si te gusta el medio ambiente, quieras trabajar en la ONU o Greenpeace, pero ¿qué áreas cubren estas organizaciones?

-En el mismo tenor del consejo anterior, hay qué preguntarse qué piden las empresas; esta podría ser una buen opción para decidir si aún no tienes claro el campo de trabajo que quieres explotar, pero si ya lo tienes, entonces la respuesta se acerca más a lo que te decíamos antes: ‘sé de esta empresa, por ejemplo Google, y quiero trabajar en ella’, la pregunta es entonces ¿qué busca -profesionales- esta firma?

-De manera general, hay que tomar en cuenta que lo más demandado es:

Ingenierías industrial, informática, técnica industrial.
Ciencias económicas, administrativas (administración de empresas)
Tecnologías de la Información y Comunicación
Telecomunicaciones
Informática y computación
Tecnología
Relaciones humanas y desarrollo organizacional

-Específicamente, según el departamento de Estado de Estados Unidos, los ‘puestos’ más demandados en el mercado de trabajo de ese país, sólo para darte una idea son:

Enfermería, directores de operaciones, desarrolladores de software, medicina y cirugía, auditores y técnicos contables, analistas de sistemas y programadores, profesores, abogados, conductores de vehículos pesados, vendedores, e ingenieros en obras civiles y ambientales.


¿Te ayuda todo esto a pensar a dónde quieres llegar, dónde quieres o con quién deseas desarrollarte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario