lunes, 21 de noviembre de 2016

La mejor compañía



Un buen amigo siempre decía: ‘No es lo mismo estar sólo que estar a solas’, la diferencia, explicaba, es que en el primer caso, es una percepción, una sensación, un sentimiento. El segundo es una decisión que nos permite pasar tiempo con nosotros mismos.

Además, en realidad, uno nunca está completamente solo: las personas está ahí, cerca, aunque no las veamos, aunque ése es tema de otro post; lo que cuenta hoy es que la soledad, bien ‘servida’, bien tomada, puede resultar benéfica como cualquier actividad positiva por sí misma a la que le sacamos el mayor provecho.

No está de más decir que estamos en una era en que el contacto social es mayor, aunque no es físico; generalmente se da a través de redes sociales virtuales, gracias a la tecnología. Pero estamos en medio de conversaciones constantes, de grupos de trabajo, de intercambio frecuente de información.

Así que el contacto social es intenso, y entre trabajo, reuniones y actividades familiares, además de reuniones con la gente que nos rodea, ¿te acuerdas cuándo fue la última vez que pudiste tener un ‘contactocon tu ‘yo’ interno sin que un mensaje de celular te interrumpiera?

Por supuesto, se trata de darse momentos, no aislarse completamente durante mucho tiempo, porque el tener espacios para nosotros mismos nos puede ayudar, según los expertos, de varias maneras.

Para empezar, las personas que tienen mucho contacto con personas durante mucho tiempo, tienden a desarrollar más estrés porque tratan con diferentes personalidades, y deben siempre estar en constante adaptación, así que tomarse tiempo para dar un paseo con un mismo siempre ayudará a ‘recargar’ energía.

Independientemente de la personalidad -si se es extrovertido o introvertido-, el estar con uno mismo ayuda a aclarar la mente, a pensar con más claridad en cualquier asunto que tengamos en la mente. Además, si estamos en situaciones desestresantes como frente al mar y contemplamos el paisaje, incluso oxigenaremos mejor el cerebro.

Es cierto que estar rodeados de personas siempre motiva y estimula la creatividad, pero también es cierto que en la soledad uno es capaz de conectarse mejor con las ideas, con la propia creatividad y también surgen proyectos importantes y grandes empresas.

Como en todos los casos, se cree que los jóvenes que pasan mucho tiempo solos son más propensos a deprimirse, y es cierto que en algunos casos el ‘aislamiento’ no es lo más recomendable en edades en las que ‘lo naturalo común sea el ‘salir’ y hacer amigos. Sin embargo, los jóvenes que tiene más tiempo -moderadamente- consigo mismos, tiene menos tendencia a la depresión.

Aún en las actividades que se pueden hacer solos, hay personas que comparten gustos, por ejemplo, la lectura; así que, aunque se trata de estar solo de vez en cuando, no está mal compartir ciertas actividades como pasa con la meditación, el yoga o incluso la lectura. De cualquier modo, el asunto es encontrarse con uno mismo.

Actualmente, hay casos de empresas exitosas que, antes de encontrar la sinergía, antes de unir’ las piezas de un proyecto grande, procuran que cada uno de sus creativos trabaje solo, a fin de que explote al máximo su individualidad y, luego, unida al conjunto sea haga un verdadero trabajo en equipo.

Como ves, estar a solas no es malo si se hace con la conciencia de que se busca algo positivo y de que se quiere conectarse con lo más profundo de uno mismo. Haz la prueba, y verás que nos siempre la soledad es tan mala consejera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario